Vitamina D3, mucho más que una simple vitamina

Vitamina D3, mucho más que una simple vitamina

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Tengo pacientes de la tercera edad que se han fracturado y eso ha disminuido su calidad de vida, en la mayoría de ellas había el diagnostico de osteoporosis, y no les habían hecho el diagnóstico de deficiencia de vitamina D3. La osteoporosis se caracteriza por una baja masa ósea y alteraciones de la microarquitectura del hueso que predisponen a fracturas. El desarrollo y mantenimiento de una masa ósea normal dependen en un 70% de factores genéticos y el resto de ambientales como ejercicio y nutrición.

El hueso acumula el 99% del cálcio corporal. La vitamina D participa en el intestino para promover la absorción de calcio. Las necesidades de calcio en el humano van de 300 a 1500 mg/día dependiendo de las necesidades fisiológicas como crecimiento, pubertad, gestación, lactancia y menopausia.

La vitamina D se adquiere por formación por la exposición solar a partir de precursores de la piel, o exógenamente por la ingesta de alimentos fortificados, aunque en ocasiones el consumo de estos alimentos no es suficiente para tomar dosis adecuadas. El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D. Se recomienda el uso de suplementos medicamentosos en poblaciones con deficiencia, y la mexicana, tiende a ser una de ellas. Las dosis van de 1200 hasta 5000 UI al día.

La vitamina D es importante para el mantenimiento de la integridad ósea durante la etapa adulta. También contribuye a una adecuada función neuromuscular y un sistema inmune en óptimas condiciones. Además evita la aparición de problemas cardiovasculares y diabetes mellitus. Te recomiendo medirte los niveles de vitamina D3 en sangre para saber si tienes niveles ideales.

Puedes encontrar suplementos con vitamina D3 en D3 LIQUID.

Bibliografía

  1. Sánchez A, Puché R, Zeni S, et al. Papel del calcio y de la vitamina D en la salud ósea (Parte I). Reemo. 2002;11(6):201-17.
  2. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a620058-es.html