Dra. Irasema Vásquez

Dra. Irasema Vásquez Anselmo

Hola soy la Dra. Irasema Vásquez Anselmo. Estudié medicina en la Universidad La Salle en la Ciudad de México (CP 5579718), posteriormente hice un diplomado en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y una Maestría en Nutrición Clínica en la Universidad Anáhuac del Norte (CP 8217885) en Huixquilucan Edo. de México. Después hice varios diplomados en inmunonutrición, coaching nutricional y nutrición clínica y soporte metabólico.

Todos estos estudios los realicé en un enfoque centrado en el peso. Esto significa que siempre creí que la reducción de peso era no sólo buena, sino necesaria, para hacer más saludables a las personas. Estuve 10 años de carrera dedicada a hacer dietas e incitar a la pérdida de peso. Incluso me certifiqué en dieta cetogénica y enseñaba a otros médicos y nutriólogos a hacer la dieta de manera “correcta”.

Muchas veces vi los efectos negativos de poner a dieta a una persona, tanto metabólicos como emocionales, sin embargo, los pasaba por alto o los minimizaba. En el 2019, a mitad de año, entré en crisis personal y me di cuenta que el problema era que no aceptaba mi cuerpo, entonces empecé a investigar sobre aceptación corporal y eso me llevó a descubrir todo un mundo totalmente alejado de lo que yo hacía.

Este nuevo enfoque me ayudó a descubrir Salud en Todas Las Tallas (HAES por sus siglas en inglés), alimentación intuitiva, alimentación consciente, alimentación conectada, body positivity, body neutrality y otros abordajes de salud física y mental que no se centran en el peso para medir la salud y bienestar de una persona.

Posteriormente he realizado seminarios y simposios en temas de liberación corporal, uso de mindfulness para la alimentación y tratamiento de diabetes desde un enfoque no centrado en el peso; realicé un diplomado en psicología y psicopatología de la nutrición donde adquirí más conocimientos de los trastornos de la alimentación y cada vez me sigo preparando más para poder acompañar a los pacientes en un camino de sanación de la cultura de las dietas, de sanar la relación con su cuerpo y con la comida y de buscar el bienestar por otros lugares que no sean las dietas restrictivas. Ahora tengo un abordaje más integral hacia las personas sin dejar de preocuparme por las enfermedades que puedan beneficiarse de apoyo médico y nutricio.

Fui criada en un hogar católico no practicante, siempre se me dio libertad religiosa y en mi casa no faltó espiritualidad. En 2018 entré a Casa Tíbet México y practico budismo y meditación desde entonces. La filosofía budista me ayuda a entender mejor sobre la psicología humana y a aplicar técnicas de meditación con los pacientes, sin embargo mi consulta no es religiosa.

Me gusta practicar yoga y ejercicios funcionales, no me gustan las prácticas de resistencia cardiovascular pero me obligo a realizarlos de vez en cuando por salud. Dejé de hacer ejercicio como una medida para “corregir” lo que había consumido o mi cuerpo y ahora disfruto del movimiento algunas veces por semana.

Mis actividades favoritas son ir a comer con mi pareja, amigos y familia ya sea a un restaurante con una linda vista o en casa y platicar y reír por horas. Disfruto mucho leer y pasar el tiempo acostada con mis perritos.

Estoy agradecida por todo lo que he vivido, por el tiempo que estuve metida en dietas, odiando mi cuerpo, ya que eso me ayudó a encontrar este otro camino que me permite acompañar a personas que han tenido historias similares a la mía.