GABA para disminuir la ansiedad

GABA para disminuir la ansiedad

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Yo padecí ansiedad muchos años, he probado de todo para controlarla y finalmente fue la combinación de suplementos, terapia, meditación y ejercicio lo que me ayudó a controlarla. La ansiedad es un síntoma muy prevalente en la sociedad actual, se caracteriza por pensamientos recurrentes que pueden llegar a ser catastróficos, miedo por el futuro, taquicardia, palpitaciones, sudoración de manos e insomnio.

Las razones por las que se presenta son múltiples, pero la más recurrente es una exposición crónica y constante a factores estresantes familiares, económicos, de trabajo, pareja etcétera. Cuando se presenta puede haber disregulación de los neurotransmisores cerebrales. Estos son sustancias compuestas de aminoácidos que ayudan a que una neurona se comunique con otra.

El GABA (ácido gama amino butírico) es un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, controla la ansiedad y el estrés de manera natural en los seres humanos. En la búsqueda de sustancias que controlen la ansiedad y un medio para controlar el estrés tanto el GABA como las drogas sintéticas que se unan los receptores GABA e induzcan su función, se han investigado por su capacidad para controlar la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo

Por ejemplo, fármacos que agonizan (se unen y actúan) a los receptores GABA  incluyen benzodiazepinas, barbitúricos, esteroides neuroactivos, anticonvutantes, gabapentina y gamma hidroxibutírico, sin embargo tienen muchos efectos secundarios. GABA se puede encontrar en prepraraciones nutracéuticas para ayudar a reducir los síntomas mencionados sin los perjudiciales efectos secundarios.

Otras opciones para reducir el estrés y la ansiedad son realizar ejercicio, meditar y si es necesario, asistir con un especialista en salud mental que puede ayudarte con terapia o medicamentos especializados.

Puedes encontrar suplementos con GABA en GAB-P.

REFERENCIA

Weeks BS. Formulations of dietary supplements and herbal extracts for relaxation and anxiolytic action: Relarian. Med Sci Monit. 2009 Nov;15(11):RA256-62. PMID: 19865069.