Vitamina C y sus beneficios a la salud

Vitamina C y sus beneficios a la salud

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

¿Infecciones frecuentes cómo gripas? ¿Quieres formar más colágeno? Hoy platicamos todo sobre la vitamina C.

El uso de vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunitario, sobre todo sobre resfriados comunes. Se ha observado que cuando se utilizan megadosis durante la enfermedad, acorta el tiempo en la que esta está presente y la intensidad. 

Ayuda en el sistema inmunológico por que mejora la integridad de la barrera de la piel, promoviendo la formación de colágeno, estimula la función de las células de defensa, tiene propiedades antivirales y reduce la incidencia del resfriado común y la neumonía en sujetos que practican ejercicio intenso o conviven con mucha gente.

 Cuando es administrada junto con beta-glucanos, se cree que mejora la capacidad de las células de las defensas, ayudando en infecciones respiratorias y de vías urinarias.

Otra función de la vitamina C es como antioxidante, esta función es útil en enfermedades como la aterosclerosis (tapones de grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo), diabetes mellitus tipo 2 y cáncer. Este efecto antioxidante también mejora el sistema inmune en situaciones de estrés oxidativo, como después del ejercicio.

 El cuerpo necesita vitamina C para formar y metabolizar diferentes compuestos corporales como aminoácidos u hormonas. También el hierro, ya que lo hace más absorbible en el intestino. Además esta vitamina es escencial para la formación de colágeno en piel, uñas, pelo y articulaciones.

Las consecuencias de su deficiencia son disminución de la activación de células de defensa y producción de colágeno y reducción de resistencia a enfermedades.

Los alimentos ricos en vitamina C son frutas cítricas como naranjas y toronjas, también pimientos rojos y verdes y kiwi. Otros alimentos que la contienen son brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates. Para obtener las megadosis, será necesario recurrir a fuentes externas de vitamina C, con suplementos que superen los 900mg diarios de la vitamina.

Puedes encontrar suplementos con vitamina C ultrapotente en UPC 300

Bibliografía

San Mauro-Martín Ismael, Garicano-Vilar Elena. Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Rev Esp Nutr Hum Diet  [Internet]. 2015  Dic [citado  2021  Ago  24] ;  19( 4 ): 238-245. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452015000400008&lng=es.  https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.19.4.173.