Los omega 3 y sus beneficios en la salud
Feb 04 , 2022
¿Has oído de los maravillosos ácidos grasos omega 3? Aquí te platico todo sobre ellos. Durante los 70s los autores Bang y Dyerberg observaron que los esquimales de Groenlandia, a pesar de que consumían una dieta alta en grasas de lobos marinos, ballenas y peces, presentaban menos enfermedades cardiovasculares. Estas grasas tenían grandes cantidades de ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), que son de la familia de los omega 3. A partir de entonces se han relacionado a las poblaciones que consumen grandes cantidades de pescado con menor cantidad de infartos del miocardio, hipertensión, artritis reumatoide, depresión, mejoría de la función visual y cerebral.
Te mencionaré algunos beneficios a la salud de los omega 3:
- Gestación: Los omega 3 son componentes estructurales del cerebro y la retina durante el desarrollo del feto. Se ha observado que el consumo de omega 3 durante el embarazo, prolonga la gestación, reduce la incidencia de partos prematuros e incrementa el peso al nacimiento. Las madres deben tratar de ingerir niveles adecuados de omega 3 para transferirlos a los bebé. Es muy importante que se vigile que sea libre de mercurio.
- Crecimiento: En niños a los que se les da DHA se ha observado mejor agudeza visual, mejor habilidad cognitiva para integrar información y mejor coeficiente intelectual.
- Sistema cardiovascular: Tienen un efecto antitrombótico y antiarritmico, lo que previene que el colesterol de la sangre se acumule en los vasos sanguíneos y formen un tapón, lo que daría paso a un infarto. Además disminuyen la presión arterial, los triglicéridos, el colesterol VLDL-C y el colesterol en sangre.
- Sistema nervioso: Los omega 3 son necesarios para un adecuado funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Además ayudan a ocrregir problemas visuales. El consumo de omega 3 mejora la ansiedad, habilidad para aprendizaje, memoria y función retinal. En los niños mejora el sueño que es un indicador de maduración y desarrollo del sistema nervioso central. Son benéficos en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Otras: Diabetes tipo 2, cáncer, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y artritis reumatoide.
Las fuentes alimenticias de ácidos grasos de omega 3 son pescados grasos de agua fría como salmón, caballa, atún, arenques y sardinas; y las fuentes vegetales son: semillas de linaza, nueces, semillas de chía, aceite de canola y aceite de soya, soya y tofu. A pesar de que todos estos alimentos contienen omega 3, para obtener beneficios terapéuticos en ocasiones puede ser necesario una fuente externa de estos omega en cápsulas con dosis más altas. Mínimo debes ingerir 1000mg de EPA y DHA al día, y aumentar en caso de diferentes afecciones (consultar con tu médico o nutrióloga).
Puedes encontrar suplementos OMEGA 3 libre de mercurio en OmegaGenics EPA-DHA 720.
Bibliografía
Castro-González María Isabel. Acidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. INCI [Internet]. 2002 Mar [citado 2021 Ago 23] ; 27( 3 ): 128-136. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442002000300005&lng=es.