Cúrcuma en el síndrome de intestino irritable

Cúrcuma en el síndrome de intestino irritable

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Unas causas muy frecuente para que me busquen en el consultorio son los trastornos gastrointestinales. El síndrome de intestino irritable es un trastorno neurogastrointestinal relacionado a factores de alimentación, genéticos, ambientales y otros. Se define como un trastorno intestinal funcional recidivante, que se diagnostica por los síntomas, en los que hay dolor o molestia abdominal al defecar y cambios de hábitos intestinales. Puede predominar la diarrea, el estreñimiento o haber alternancia entre estos dos síntomas, además distensión abdominal.

Para su tratamiento se indican diferentes medidas alimentarias y medicamentosas, sin embargo, ha cobrado importancia el uso de sustancias naturales para combatir los síntomas, como por ejemplo el canabis, el aceite de menta y la cúrcuma.

Con la administración de cúrcuma en cápsulas, se ha logrado disminuir el dolor y/o malestar abdominal. También se ha observado disminución de la distensión.

La cúrcuma es un agente natural antiinflamatorio, antioxidante y antineoplásico, utilizado en la medicina india y china. Su principal sitio de acción es el intestino donde mejora la integridad de la barrera de mucosa, su morfología y su estatus inmune.

Se puede encontrar fácilmente en el supermercado, sin embargo, para alcanzar la dosis correcta será necesario utilizar suplementos alimenticios. Además su manipulación, como sí se cocina o caliente, altera su función.

Puedes encontrar suplementos con CÚRCUMA en PRECOLIM mi página la tienda de esta página.

Bibliografía

Valdez, Luis & Martínez-Vázquez, Sophia. (2020). Compuestos activos derivados de la fitoterapia para el tratamiento del síndrome de intestino irritable. 4. 33-44.