Tratamiento de várices con proantocianidinas

Tratamiento de várices con proantocianidinas

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

En mi familia hay muchas mujeres con várices, yo misma las padezco, son dolorosas y disminuyen la calidad de vida. La insuficiencia venosa crónica o várices, es una enfermedad con gran impacto socioeconómico debido a su cronicidad, que ocasiona costosos y largos tratamientos y que habitualmente requieren de hospitalización y cirugía.

Se caracteriza por drenaje inadecuado de la sangre venosa e hipertensión venosa. Esto puede dañar las válvulas de las venas, causar una obstrucción o una combinación de ambos. Como síntomas hay dolor y sensación de pesadez, hinchazón, cambios de coloración de piel y úlceras, que pueden llegar a comprometer la vida de los pacientes. 

Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, sexo femenino, historia familiar de várices, sedentarismo, peso alto y antecedentes de trombosis venosa. También se asocia a estar prolongados periodos de tiempo de pie o sentado.

El tratamiento habitual son las medias de compresión, aunque causan malestar y se dejan de usar, por lo que se recurre a otras alternativas terapéuticas.

De las sustancias vegetales mas frecuentemente utilizadas para el tratamiento cabe destacar el extracto de semillas de castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.) que es ampliamente usado en Europa.

El Castaño de Indias en un arbol, con frutos que son cápsulas de color verde, dentro de ellas se encuentran las semillas que constituyen la droga de este árbol medicinal. Su composición es de proantocianidinas con flavonoides y glúcidos.

Se ha utilizado para tratar diferentes enfermedades como disenterías bacterianas, hipertrofia prostática benigna, alteraciones del aparato circulatorio, respiratorio y urinario. Sin embargo la única indicación terapéutica aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos EMEA es como tratamiento vía oral de la insuficiencia venosa crónica.

Tiene propiedades venotónicas, antiinflamatorias y antiedematosas (contra la hinchazón). Se recomienda tomar junto con alimentos.

Puedes encontrar suplementos con PROANTOCIANIDINAS en Gnol-C en la tienda de esta página. 

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez de Membiela MT. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. Revista Internacional de Ciencias Podológicas. 2012; 6 (1): 31-37.