Resistencia a la insulina y suplementos de magnesio
Feb 04 , 2022
Yo padezco resistencia a la insulina (RI) cuando me dieron el diagnóstico, lo primero que pensé fue ¿Qué puedo tomar, a parte de mis medicamentos para mejorar? La RI es una enfermedad en la que esta hormona no funciona adecuadamente y no hay un metabolismo óptimo de la glucosa. La RI desempeña un papel central en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y síndrome metabólico, lo que lleva a un aumento de la enfermedad cardiovascular.
Se ha investigado la relación entre la RI y la deficiencia de magnesio, ya que hay alteraciones en las enzimas que utilizan al Mg como agente.
La mayor parte del magnesio en el cuerpo humano se encuentra dentro de las células y en el tejido óseo y sus niveles van disminuyendo con la edad. Los principales órganos involucrados con su metabolismo son los riñones y el intestino.
La insulina facilita el acceso de magnesio a los tejidos y una vez dentro, facilita que la función de la insulina se lleve a cabo de manera correcta, lo que culmina en que los receptores que transportan glucosa (azúcar), se posicionen para dejar entrar la glucosa y se produzca energía.
Se han hecho investigaciones en los que se ha observado una disminución del magnesio en sangre y mayor insulina. También se ha observado que muchos de los pacientes con diabetes mellitus presentan magnesio bajo en sangre.
Las fuentes alimentarias de magnesio son plátanos, aguacates, almendras, frijoles, chícaros, semillas, productos de soya, leche y granos enteros como arroz integral. Sin embargo, la recomendación es que los pacientes con estas enfermedades ingieran de 200 a 400 mg de magnesio al día, lo que solo se puede alcanzar con suplementos de magnesio.
Puedes encontrar suplementos con MAGNESIO en Mag Glycinate
BIBLIOGRAFÍA
Lima ML. Deficiencia de magnesio en la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus. Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). 2008: 3(2); 4-6.