¿Los deportistas tienen que tomar vitaminas?

¿Los deportistas tienen que tomar vitaminas?

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Una pregunta súper frecuente, ¿Si hago ejercicio me debo suplementar? Los micronutrientes juegan un papel muy importante en el metabolismo energético. El ejercicio hace que gastemos energía e el músculo hasta unas 20 a 100 veces más. Muchas veces puede haber deficiencias de micronutrimentos.

El ejercicio puede aumentar las pérdidas de micronutrimentos por varios mecanismos, en la orina, sudor, exfoliación celular, ruptura de la sangre y por un aumento en el recambio de los micronutrimentos a nivel celular, incrementando así sus requerimientos en los deportistas.

 Por el papel que juegan las vitaminas en el ejercicio, se pueden clasificar en: 1) vitaminas que participan en el metabolismo energético (complejo B); 2) Vitaminas que participan en la formación de glóbulos rojos (ácido fólico, vitamina B12): 3) antioxidantes (C y E); y 4) Vitamina D que participa en el metabolismo óseo. 

Si los deportistas tienen una dieta balanceada y variada, es posible que adquieran todos los micronutriementos, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los alimentos no alcanzan a proporcionar el total de todos los nutrientes que se necesitan en las dosis óptimas, por lo que se hace necesario tomar multivitamínicos de buena calidad.

Puedes encontrar suplementos MULTIVITAMÍNICOS como Multigenics Intensive Care Formula.

Bibliografía

Rodríguez Monzón MX, Pasquetti Ceccatelli A. Micronutrimentos en deportistas. Revista de Endocrinología y Nutrición. 2004;12(4):181-187.