Uso de antioxidantes como beneficio para la salud

Uso de antioxidantes como beneficio para la salud

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

¿Cuándo debo tomar suplementos? Esta es una pregunta muy frecuente en mi consultorio. Hoy te platicaré sobre los carotenoides, un grupo de antioxidantes que se encuentra en algunos multivitamínicos y en alimentos. Los carotenoides son pigmentos liposolubles naturales que son formados por plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Algunos tienen la capacidad de actuar como precursores de vitamina A, como la zeaxantina, licopeno y luteína.

Los alimentos que más lo contienen son zanahorias, tomates, alflafa, maíz, huevo y  naranja. Aunque muchos factores influyen en la presencia de precursores de vitamina a como el genotipo, manejo de pre-cosecha, estado de madurez, así como las operaciones de procesado y conservación.

Estos compuestos actúan como alimentos funcionales por su efecto antioxidante. Tienen la capacidad de inactivar algunas especias de moléculas que dañan a las células.

 El licopeno se ha estudiado cómo beneficioso en enfermedades cancerosas, sobre todo pulmón, tracto digestivo y en el hombre de próstata, también enfermedades cardiovasculares y envejecimiento .

La zeaxantina es una forma de la luteína, actúa como protector frente a la luz en la piel y la retina, pudiendo prevenir y mejorar la aparición de cataratas y degeneración macular por la edad (en el fondo del ojo). 

Se sugiere el consumo de alimentos ricos en estos carotenoides, sin embargo para evitar los daños por el manejo de los mismos, se sugiere el consumo de suplementos que los contengan.

Puedes encontrar suplementos multivitamínicos con antioxidantes como PHYTOMULTI en la tienda de esta página.

BIBLIOGRAFÍA

Carranco Jáuregui ME, Calvo Cariilo MC y Pérez-Gil Romo F. Carotenoides y su función antioxidante: Revisión. 2011;61(3):233-241.