Tengo problemas gastrointestinales, ¿Me ayudan los probióticos?

Tengo problemas gastrointestinales, ¿Me ayudan los probióticos?

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Los trastornos gastrointestinales son una causa muy frecuente de consulta. Yo por muchos años padecí síntomas de síndrome de intestino irritable muy molestos, tomé probióticos por un largo periodo y ahora vivo muy contenta con mi intestino.

Los probióticos son microorganismos que no dañan, que se incorporan a los alimentos y que sobreviven en el tubo digestivo del consumidor, donde regulan la microbiota intestinal y ejercen efectos beneficiosos para la salud. Principalmente pertenecen a los géneros Lactobacillus o Bifidobaterium. A estos microorganismos se les realiza un proceso de selección evaluando su capacidad de resistir al pH ácido del el'stómago y a las enzimas digestivas y sales biliares del intestino, y de adherirse a las células intestinales. El proceso de selección también evalúa si estas cepas tienen actividades funcionales como acción antioxidante, anti-inflamatoria, inmuno-estimulante, anti-tumoral, analgésica, anti-bacteriana entre otras. Las funciones son específicas para cada cepa, no todas hacen todas las funciones.

Se pueden encontrar en productos variados como jugos, helados, cereales, mayonesas, chocolate y galletas; además de leche, bebidas lácteas, yogurt y fórmulas lácteas. Te hablaré de una cepa en específico:

 Lactobacilus acidophilus NFCM; inhibe el crecimiento de bacterias malas.; disminuye el riesgo de infección gastrointestinal y de diarrea. Además disminuye la población de bacterias en el colon involucradas con la producción de enzimas procancerígenas, por ejemplo, en modelos animales, disminuye la presencia de cáncer de colon.

Ayuda a digerir la lactosa y tiene actividad analgésica intestinal por lo que es de gran utilidad en síndrome de intestino irritable.

 Para que sepas si tu producto alimenticio posee esta cepa, es importante revisar la etiqueta, también puedes encontrarlo en suplementos alimenticios de buena calidad.

Puedes encontrar suplementos con Lactobacilus acidophilus NFCM como ULTRAFLORA BALANCE.

 BIBLIOGRAFÍA

Cáceres R Paola, Gotteland R Martín. ALIMENTOS PROBIÓTICOS EN CHILE: ¿QUÉ CEPAS Y QUÉ PROPIEDADES SALUDABLES?. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2010  Mar [citado  2021  Ago  30] ;  37( 1 ): 97-109. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000100010&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000100010.