¿Qué es la hidroxiapatita y cómo me puede ayudar en osteopenia/osteoporosis?

¿Qué es la hidroxiapatita y cómo me puede ayudar en osteopenia/osteoporosis?

Feb 03 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Muchos pacientes llegan conmigo preocupados porque padecen osteopenia u osteoporosis, esto les hace temer a las fracturas y a disminuir su calidad de vida. La hidroxiapatita (HAP) se usa como prevención y tratamiento adyuvante en procesos que cursan con descalcificación: prevención de la pérdida de masa ósea, tratamiento adyuvante de la osteoporosis, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, prevención y tratamiento de la deficiencia de calcio.

La HAP es un biocristal, naturalmente está presente en dientes y huesos dándoles su dureza característica. En la naturaleza, estas se pueden encontrar formando parte de las rocas sedimentarias y metamórficas. En los huesos está siempre acompañada de estructuras orgánicas como la colágena.

Los principales componentes químicos de la HAP son el calcio y el fosfato. El HAP natural contiene un poco de sodio, cloro, carbonatos y magnesio, con una función muy importante en la remodelación del hueso. Es parte fundamental del hueso en humanos, que es un importante almacén de calcio, es sostén y protección y aquí se encuentra la parte medular ósea que es formadora de sangre.

Tanto lo huesos como la parte mineralizada de los dientes no son estáticos, sino que existe una importante dinámica que cambia a lo largo de la vida. La actividad ósea depende del riñón, intestino e hígado, así como la estimulación adecuada de los rayos UV en la piel. Constantemente se está perdiendo el hueso viejo y formando nuevo. Lo mismo ocurre en los dientes.

 El cristal de HAP crece y se compacta para dar dureza tanto al hueso como al diente. Logra el crecimiento asociado a la presencia de colágena, que sirve como molde para el nuevo cristal. En los huesos, HAP es el soporte rígido-elástico.

Además de una dieta con fuentes de calcio y vitamina D como lácteos, puedes tomar suplementos de HAP para fortalecer el hueso.

Puedes encontrar un excelente suplemento en CAL APATITE.

BIBLIOGRAFÍA

 

García-Garduño M, Reyes-Gasga J. La hidroxiapatita, su importancia en los tejidos mineralizados y su aplicación biomédica. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 9(2):90-94, 2006.

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. Disponible en: https//www.aeped.es/comité-medicamentos/pediamecum/complejo-hidroxiapatita-oseina. Consultado el 05/08/2021