Homocisteína y osteoporosis, ¿Podemos evitarlo?

Homocisteína y osteoporosis, ¿Podemos evitarlo?

Feb 03 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Veo muchos pacientes con osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, esto se puede deber a la homocistinuria que es un trastorno del metabolismo de aminoácidos, que aumenta la concentración de homocisteína en sangre. Normalmente todos tenemos homosisteína, sin embargo, cuando esta aumenta demasiado, favorece el desarrollo de enfermedades.

La homocisteína deriva de la metionina. Después esta se va a eliminar, para ello requiere de la utilización de vitamina B6, B12, ácido fólico y riboflavina. Por eso la deficiencia de estas vitaminas produce un incremento de la homocisteína en sangre. 

En dos estudios, uno estadounidense y uno holandés se observó que hay mayor incidencia de fracturas cuando la homocisteína está aumentada. Junto con ello hay deficiencia de las vitaminas arriba mencionadas. La hipótesis es que la homocisteinuria hace que mueran las células que producen hueso. Además la homocisteína puede interferir con la formación de colágeno y con la función de diversas proteínas de la óseas y quizás aumentar la formación de células que deshacen hueso. 

Por otro lado la betaína se utiliza para tratar la homocisteinuria. La encontramos en la remolacha de azúcar, aunque la obtenemos principalmente de suplementos alimenticios para consumir vía oral.

Además de tomar alimentos ricos en complejo B y calcio como frutos secos, pescados, hígado, sardinas, salmón, plátano o pistaches, lácteos, acelgas, espinacas, puerro y queso; te recomiendo tomar suplementos que tengan betaína, calcio, vitamina D e hidroxiapatita microcirstalina para mantener tus huesos sanos y fuertes.

Puedes encontrar un excelente suplemento con BETAÍNA en OST-HA.

BIBLIOGRAFÍA

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a608012-es.html

Riancho J.A. Homocisteína, vitaminas y masa ósea. REEMO. 15 (4): 84-87; 2006