Ácido Fólico biodisponible (MTHF) cáncer y enfermedades del corazón

Ácido Fólico biodisponible (MTHF) cáncer y enfermedades del corazón

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Casi todos estamos buscando aumentar nuestra salud, y algunos trucos alimenticios que tal vez no conozcas, te pueden ayudar. Los folatos o vitamina B9 se encuentra en vegetales verdes, aguacate, fresas, mango, plátano, cebolla, espárragos, tomate, arroz, frijoles, lentejas, huevo, leche de vaca, yogurt natural, almendras, cacahuates, carne de res e hígado entre otros.

El ácido fólico es sintético y es más estable y biodisponible y es usado como suplemento y fortificante. En su metabolismo de transforma en 5-tetrahidrofolato (5-MTHF). Su deficiencia afecta a las células que se están duplicando constantemente como las de la sangre o las de la piel, además durante el embarazo. Se asocia cuando está baja a problemas de anemia, enfermedad cardiovascular, disfunción cognitiva, autismo y distintos tipos de cáncer como el color-rectal, pulmonar, de cérvix, mama, próstata y cerebro, así como leucemia y linfoma. 

Es la carencia nutricional más frecuente, a pesar de que las fuentes dietéticas son abundantes, no son suficientes para aumentar los niveles en sangre. Las causas de déficit pueden ser costos elevados de la dieta, mayor demanda como en el embarazo o lactancia, aumento en la actividad física, deficiencia de vitamina B12, mala absorción intestinal, enfermedades con pérdidas de nutrientes, medicamentos como metformina o anticonceptivos orales, drogas y cuestiones genéticas.

Por ello se recomienda la suplementación como prevención de enfermedades cardiovasculares y problemas de formación fetal durante el embarazo.

Puedes encontrar suplementos con ácido fólico biodisponible en FOLMA-MTHF

Bibliografía

Carrillo-Gómez CS, Molina-Noyola LD, Torres-Bugarín O. Ácido fólico: económico modulador de la estabilidad genómica, epigenética y el cáncer; deficiencias, fuentes, efectos adversos por exceso y recomendaciones gubernamentales. Residente. 2017;12(3):89-103.