Triptofano, la sustancia de la tranquilidad y el sueño

Triptofano, la sustancia de la tranquilidad y el sueño

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

Por muchos años padecí insomnio. Si has leído más de mis blogs, te darás cuenta que he tenido una serie de síntomas molestos, así me tocó. El triptofano ha sido una de las sustancias que me han salvado en este proceso. Es un aminoácido esencial que encontramos en alimentos con proteínas como carne, lácteos, frutas y semillas. Para que sea más disponible son útiles las comidas con una alta carga de carbohidratos. El TRP ayuda a formar la melatonina y serotonina (SER).

La formación de SER ocurre en el intestino, hueso, glándulas mamarias, páncreas y epitelio gástrico (la fuente más grande) en un 95% y en el cerebro en un 5%, esta modula el sueño, apetito, temperatura y estado anímico y cognición. Un estado anímico disminuido es uno de los mayores síntomas de depresión, enfermedad que causa mucha discapacidad. Se ha investigado que cuando hay niveles bajos de TRP no puede formarse adecuadamente la serotonina. La SER también está relacionada con los procesos cognitivos de aprendizaje y memoria.

En investigaciones en las que se ha disminuido el TRP cerebral, se ha encontrado que se experimenta ansiedad, depresión y desesperación. La administración de proteínas dietéticas ricas en TRP pueden mejorar la disponibilidad de TRP en el cerebro y mejorar la formación de SER. Se ha observado que la suplementación crónica (14 días) incrementa la memoria. El TRP tiene un efecto directo en el sueño, mejorando su calidad.

La dieta rica en los alimentos mencionados previamente podría ayudar a tener un mejor estado anímico y sueño, sin embargo, existe la deficiencia de TRP, por lo que su suplementación podría beneficiar a los pacientes.

Puedes encontrar suplementos con triptofano en TRI-P.

Bibliografía

Jenkins TA, Nguyen JC, Polglaze KE, Bertrand PP. Influence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis. Nutrients. 2016 Jan 20;8(1):56. doi: 10.3390/nu8010056. PMID: 26805875; PMCID: PMC4728667.