Síndrome de intestino irritable y alimentación

Síndrome de intestino irritable y alimentación

Feb 04 , 2022

Irasema Vásquez Anselmo

 

Padecí por muchos años síntomas de síndrome de intestino irritable (SII), así que si tienes ese diagnóstico, te entiendo. Es un trastorno funcional digestivo que presenta dolor abdominal, alteraciones en el hábito intestinal cursando con diarrea y/o estreñimiento y distensión abdominal.  Está íntimamente ligado a alteraciones emocionales como estrés crónico, depresión, ansiedad o dificultad para adaptarse a situaciones nuevas.

El tratamiento del trastorno va dirigido a modificar los factores psicológicos y combatir los síntomas físicos. Los pacientes pueden tener deficiencia de vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico y zinc.

En la parte alimenticia debe primero determinarse que alimentos se relacionan con el cuadro, establecer si existe relación entre las alteraciones del estado de ánimo y la presentación del cuadro, hacer pruebas de tolerancia a los alimentos: si evitando el consumo de ciertas comidas se logra aliviar el malestar; ingerir alimentos ricos en fibra soluble en primer lugar, cuando se rompe el ayuno, minimizar la ingesta de alimentos de algo contenido de grasa, no ingerir bebidas gaseosas, comer con calma y pausadamente y agregar suplementos y medicamentos en casos necesarios.

Como suplementos se pueden usar ácidos grasos omega 3, complejos vitamínicos, vitamina C en dosis de 1000 mg dos veces al día, probióticos y glutamina de 1 a 2 gramos diarios entre comidas (esencial para el mantenimiento del metabolismo, estructura y función intestinales.

Te recomiendo hacer pruebas con distintos alimentos antes de eliminar una gran lista, ya que no a todos les caen mal todos los alimentos "inflamatorios".

Puedes encontrar suplementos con glutamina en BELNICS.

Bibliografía

Martín-Aragón S. Síndrome del intestino irritable. Higiene alimentaria. Farmacia Profesional. 2005:3(19);66-73.